January 2011
25
Categoria

La Bufanda solidaria.

Maria Jose Sanjuan y su hija Felisa Ferrer, entrevistadas por el periodista Pol Marsà

Una iniciativa de Maria José Sanjuán, miembro de ACNefi, asociada a la Marató de TV3 y con la colaboración de muchos vecinos de Castellbell i el Vilar, lograron recaudar mas de 3 mil euros para la investigación de enfermades raras.  Un ejemplo de solidaridad y de como hacer solidario a todo un pueblo. Aquí tenéis un resumen del acto extraído de la información publicada en TV3 y el periódico Regio 7.

Maria Jose Sanjuan y su hija Felisa Ferrer, entrevistadas por el periodista Pol Marsà.

El alma de esta iniciativa, que se ha bautizado con el lema Tejiendo solidaridad, es María José Sanjuán, una vecina de Castellbell i el Vilar que a principio de 2009 perdió su marido por esta enfermedad y que también afecta sus dos hijos. Sanjuan, que durante años ha regentado una peluquería en el municipio, empezó a movilizar vecinos por la causa y con el apoyo del ayuntamiento logró la colaboración de la mayoria del pueblo. Los impulsores de la iniciativa consiguieron la implicación de una empresa de la localidad, Hilos Katia, que ha hecho donación de toda la lana con la que se elaboró la inmensa bufanda.

"No me esperaba esta respuesta tan grande. Bien es verdad que estoy tan sorprendida como agradecida, porque hay un montón de gente que está tejiendo cada día para que la bufanda sea tan larga como sea posible", afirmaba Maria José Sanjuan  en el periodico Regio 7 mientras se estaba confeccionando. De hecho, la ilusión de Sanjuan y de quienes están empujando este reto sería que esta inmensa pieza de invierno llegara a unir los tres barrios principales que configuran Castellbell, el Burés, Borràs y la Bauma, "porque cada uno es cómo es, pero todos juntos formamos un pueblo y ahora tenemos gente de todos los puntos trabajando por un objetivo común".

Por sus contactos con el sector, las peluquerías se convirtieron en los principales centros de operaciones. Conocedora que una parte de las clientas de estos establecimientos son expertas en el arte de hacer media, se optó por dejar en seis de ellas el material básico: agujas y lana. Muchas clientas aprovecharon las esperas para aplicar su habilidad e ir confeccionando bufanda. También las abuelas de una residencia de gente mayor colaboraron en la confección.

La bufanda se fue tejiendo a trozos para que todos los vecinos de Castellbell i El Vilar pudieran ir trabajando. Después se unieron todas ellas y se formo la bufanda solidaria alcanzando una longitud de más de 3 Km que se extendió por todos los barrios de la población. Posteriormente, se volvieron a deshacer en bufandas individuales, y se vendieron todas las partes como aportación a la Maratón.

Unas semanas más tarde las entidades locales de Castellbell i el Vilar, que colaboraron en la elaboración de la bufanda solidaria para la maratón de Televisión de Cataluña, se les entregó un diploma por parte de TV3 como agradecimiento por la tarea que realizaron aquella jornada.

Una imagen vale más que mil palabras; aquí tenéis los enlaces a dos videos.

Bufanda solidaria TV3  http://www.tv3.cat/videos/1806499

Bufanda solidaria youtube  http://www.youtube.com/watch?v=EOsF07jEyE4