June 2013
24
Categoria

Conferencia: Pastillas para la NF. Vídeo "Investigación y desarrollo de medicamentos". Fernando Royo

Logo de la conferència
Conferencia celebrada el sábado 1 de Junio de 2013, “Pastillas para la Neurofibromatosis… Medicamentos o productos milagro”, Fernando Royo, presidente de la fundación Genzyme, nos habló de la investigación y desarrollo de medicamentos (de uso general y huérfanos).

El doctor Fernando Royo en la actualidad es presidente de la fundación Genzyme, habiendo ocupado con anterioridad los cargos de presidente de la farmacéutica Genzyme (actualmente en el grupos Sanofi) y presidente de la asociación de bio-empresas.

Para empezar realizó una breve introducción a las diversas fases de la producción de un medicamento, I+D, comercialización y post-comercialización, y sus duraciones aproximadas. 

Nos relató cómo se elige un candidato a medicamento, desde el simple empirismo en el pasado hasta la replicación de biomoléculas en la actualidad pasando por el azar y otros medios.

Expuso las diversas fases del desarrollo industrial de un medicamento, obtención, purificación y caracterización.

Explicó las diversas fases preclínicas que componen la Investigación y Desarrollo (Farmacogenética, Farmacodinámica y Toxicología).

Nos definió que es y en que consiste un ensayo clínico, cual es la legislación que los regula y que criterios deben cumplir. Como se clasifican las fases de un ensayo clínico y como funciona cada una de ellas. Como se gestionan la seguridad hacia los voluntarios de las pruebas y sus datos personales.

Nos mostró cómo, a través de internet, podemos averiguar que ensayos clínicos existen en el mundo, cuáles son las mejores webs para encontrar esta información y cómo se utilizan.

El ponente Fernando RoyoNos contó alguna de las tentativas que se han hecho en España para fomentar la investigación en fármacos, iniciativa que en la actualidad ha desaparecido víctima de los recortes.

Concretó el funcionamiento de la investigación y los ensayos clínicos en el caso de enfermedades minoritarias y de las incertidumbres y dificultades que conllevan estas enfermedades.

Sintetizo los diversos tipos de medicamentos huérfanos según su aplicación: terapias existentes, nuevas o avanzadas, y según el método de producción: Química convencional, biotecnología y terapias avanzadas.

Acabó la presentación con un resumen de los costos que conlleva producir un medicamento en tiempo y dinero, costos que por otra parte garantizan la seguridad y el valor terapéutico del producto, en contra de lo que se obtiene de los “productos milagro”, sobre los cuales hizo algunas advertencias.

El vídeo de la intervención está en mayoritariamente en castellano a excepción del saludo. Esta parte está subtitulada en castellano.

Para mas información, os adjuntamos un reportaje de la FDA con advertencias sobre los medicamentos milagro.