Página principal
Indice revistas
Arriba
Adelante

 

Editorial

Cooperar

Cuando en otoño del 96 nuestra actual presidenta Anna Maria, inscribió el Grupo de Ayuda Mutua de las Neurofibromatosis (el GAM Nefi), no podía imaginarse que en poco tiempo, evolucionaríamos hasta donde nos encontramos ahora.
A partir de un grupo de siete personas, hemos llegado a una asociación con más de 200 usuarios, más de setenta socios numerarios y colaboradores de todo tipo. Los números todavía no son muy grandes, pero la NF no es muy conocida.
El grupo de gente que constituimos el núcleo de la asociación, llevamos tiempo trabajando para darnos a conocer. El reto más grande que tuvimos, fue en verano del 98 cuando Anna Maria preparó la primera jornada de las Neurofibromatosis. Ha sido una prueba dura para nosotros, pero ha servido para demostrar hasta donde podemos llegar si nos lo proponemos. Además ha servido para ver que sin la colaboración (entre nosotros y los profesionales con los que nos relacionamos normalmente) no tenemos nada que hacer.
La jornada se realizó. Parecía que cualquier cosa podía fallar, que faltaba de todo. Hubo algunos problemas, pero realmente salió bien. Todos quedamos muy satisfechos, organizadores, conferenciantes y público.
De la jornada sacamos algunas conclusiones importantes, como asociación tenemos fuerza para hacer lo que nos proponemos y ser escuchados; Los profesionales nos apoyaran si los motivamos, y la importancia de la coordinación entre afectados y cada uno de los profesionales.
Se habló mucho en la mesa redonda de la necesidad de colaboración interdisciplinar, neurólogos, dermatólogos, genetistas, psicólogos, etc., y los afectados, naturalmente.
Actualmente Anna Maria lo esta experimentando en su persona. Como ya sabéis la NF2 la dejó sorda hace unos años, pero ella se salió muy bien. Ahora se esta quedando ciega, y el oftalmólogo que la llevaba (un reconocido experto) ha dicho, al cabo de unos meses, que no sabia que le pasaba, y no ha querido hablar con el neurólogo, eso sí - el ojo está bien, es un problema del neurólogo - ha insistido. Ahora hemos prescindido del oftalmólogo, y a Anna Maria la visitará un equipo de oftalmología que se coordinará con el de neurología, pero de momento está sufriendo unos meses de silencio y oscuridad que pueden volver loco a cualquiera.
¿Cuándo aprenderemos nosotros y los profesionales que sin colaboración no llegaremos a ninguna parte?

Francesc Valenzuela
Vice-presidente de la ACNefi

 

[ Indice ] Arriba ] [ Cooperar ] Celebrada con éxito la primera jornada sobre las Neurofibromatosis. ] ACNefi en el "Projecte Educatiu de Ciutat" ] La ayuda de los profesionales de las ciencias de la conducta ] Los objetivos de EURORDIS ] Se constituye en Sevilla la Federación Española de Asociaciones de Ayuda a las Enfermedades Raras. ] Vivencias ] El diagnostico genetico preimplantacional, puede asegurar la salud de nuestros futuros hijos ] Resumen de la mesa redonda "La Neurofibromatosis, el aspecto medico" ] ACNefi informa la hacemos entre todos ]
[ ACNefi Castellano ] [ ACNefi Català ]