Página principal
Indice revistas
Revista
Articulo anterior
Articulo siguiente

Tecnicas de reproducción asistida

Josep Mª Noguera

Diagnostico genético preimplatancional

La segunda intervención del acto la realizó el ginecólogo y director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Materno Infantil de la Vall d´Hebron de Barcelona, Alberto Cabero Roura, quien habló del diagnostico genético pre-implatancional y de las técnicas de reproducción asistida.

Al inicio de su intervención explicó en que consiste esta técnica “quiere decir disponer de un embrión en laboratorio analizarlo y si está correcto desde el punto de vista de la enfermedad que estamos estudiando pasarlo a la madre, en caso de que esto no sea posible o no sea aconsejable tendremos que sustituir alguno de los componentes del embrión, óvulo o espermatozoide. Para ello tendremos que buscar donantes sanos para poder tener embriones sanos”.

Fecundación “in vitro”

El Doctor Cabero dijo que esta técnica “permite el estudio genético de embriones en un estadio de 6 a 8 células”, y que para hacerlo “tiene que hacerse en una fecundación “in vitro””. Para su realización “es necesario estimular el ovario mediante fármacos para tener un numero de óvulos y folículos”, posteriormente hay que recoger estos óvulos a través de las ecografías, por vía vaginal se puede visualizar el folículo, donde se encuentran los óvulos, y luego con una aguja especial se aspiran los óvulos.

Seguidamente “una vez obtenido el óvulo se va a rodear de un porcentaje de espermatozoides, dependiendo de la calidad del semen del marido o compañero y ponerlos en una “estufa” en el laboratorio, y pasadas 24 horas veremos si se ha conseguido el embrión, poco a poco se va dividendo hasta llegar al estadio que necesitamos para su estudio”.

El especialista explicó otra técnica de reproducción asistida; la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, que consiste en la introducción de espermatozoides en el óvulo mediante unas micropipetas, El especialista dijo “está técnica nos permite con escaso numero de espermatozoides una tasa de embriones elevada”.

Una vez obtenido el embrión se aplicaran las técnicas del diagnostico pre-implantacional, el doctor Cabero dijo que “ hoy en día se hace por microláser un pequeño agujero en el embrión y por succión se extrae una o 2 células del embrión que son las que examinaran para sí tiene la mutación o no”.

El ginecólogo recomendó que para hacer el diagnostico prenatal hace falta tener el estudio familiar para así saber buscar la mutación. Terminó su intervención hablando de las ventajas del diagnostico genético preimplantacional diciendo que “vamos a poder descartar embriones afectos antes de que se implanten, simplificando la el proceso de decisión cuando una pareja en sus 15-16 semanas de gestación tienen un hijo afectado y tiene que decidir si aborta o no” y que “una vez introduzcamos un embrión sano, no nos podamos fiar al cien por cien, por eso después se reconfirma con una miocentesis para tener una seguridad absoluta en cuanto al resultado”.

Donación de gametos

La tercero intervención la realizó el ginecólogo Josep Mª Gris, medico adjunto de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Materno Infantil de la Vall d´Hebron de Barcelona, quien habló de la donación de gametos.

Al inicio dijo en los últimos años las técnicas de reproducción asistida han aportado la posibilidad de reproducción a parejas que tenían dificultades, como es en el caso de la NF, que les permite la seguridad de tener un hijo sin la enfermedad.

Seguidamente hablo de los aspectos legales de la donación de gametos (óvulos y espermatozoides), según la actual ley española la donación es gratuita y secreta, “nunca un donante puede saber quien es su receptor y viceversa, hecho que esta penado por la ley, solamente el centro que manipula las células tiene un registro que incluso esta vetado para los jueces”. Seguidamente habló sobre cuando una pareja debe plantearse la donación de gametos, en las mujeres cuando éstas no tengan óvulos en los ovarios debido a una menopausia precoz, por otras causas naturales o por determinadas enfermedades de tipo neoplásico. En los hombres la donación de espermatozoides, “se hace en caso de enfermedades congénitas, o bien de que haya ausencia de estas células en el eyaculado y que no haya ninguno de los precursores en el testículo, hoy en día se puede ir a buscar espermatozoides en el testículo”.

Seguidamente habló del proceso para la fecundación en la donación de óvulos, el varón donara sus espermatozoides para fecundarlos con los óvulos donados, una vez obtenido el embrión se transferirá con un pequeño catéter en el útero depositando los embriones dentro. Para este proceso hay que preparar la matriz para que cuando se transfiera los embriones estén en un ambiente aceptable, esto se hace mediante comprimidos hormonales para tener un crecimiento adecuado del endometrio, de esta manera dijo ”nosotros podremos saber y sincronizar, ahí esta la gracia y lo difícil, la donante y la receptora, para que la donación y la estimulación se haga en el momento optimo para la receptora.”.

L
as técnicas de reproducción asistida han aportado la posibilidad de reproducción a parejas que tenían dificultades, como es en el caso de la NF

En el caso de la donación de espermatozoides, explicó que “existen los bancos de semen en los que acuden los donantes a quienes se les hace unos test para saber que no tiene ninguna enfermedad infecciosa transmisible y garantizar que el semen es de calidad. Una vez seleccionado se congela y queda depositado con los datos característicos del individuo, color de pelo, piel y ojos, talla y complexión”. Para la inseminación artificial dijo que “hay que intentar que la donante ovule el día anterior a la donación para transferir los espermatozoides. Para la colocación de los espermatozoides puede hacerse en el cuello de la matriz y siempre se hace con una inducción de ovulación para sincronizar lo mejor posible y tener una mayor tasa de éxitos”.

Al final de su intervención el doctor Gris habló hablo de la donación de embriones diciendo que “ esto comporta que el embrión que están recibiendo no tiene ninguno de las características de los 2 progenitores que van a recibirlo” y recomendó que “si el afectado de NF es solo unos de los 2 lo lógico es intentar que uno de los gametos para la fecundación proceda de la persona sana” acabó diciendo que “cabe la posibilidad de que quieran un embrión que no sea de los dos y entonces parejas que han hecho una fecundación “in vitro” y les sobran tengan embriones porque ya han tenido un hijo con esta técnica y no quieren más, pueden donarlos.”

El doctor Josep Mª GrisEl doctor Alberto Cabero, jefe de la unidad de Reproducción asistida del hospital materno-infantil de la Vall Hebron

[ Revistas ] [ Indice ] [ Agenda ] [ Pérdida ] [ Recordando a Anna ] [ Mesa redonda sobre Grupos de Ayuda Mutua y Salud ] [ Resumen de la sesión monografica "Consejo genético y técnicas de reproducción asistida" ] [ Tecnicas de reproducción asistida ] [ Progreso y futuras direcciones en el estudio de las Neurofibromatosis ] [ Genoma Humano ] [ La Psicología de la Salud ] [ Primer encuentro de profesionales de educación para abordar los problemas de aprendizaje ] [ Celebrado el I Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras ] [ Declaración de la Sociedad Española de Neurología y asociaciones de afectados ] [ Exito de terapia génica en inmunodeficiencia severa combinada ] [ Rosalia ] [ La artrodesis es clave en la cirugía de la escoliosis ]
[ ACNefi Castellano ] [ ACNefi Català ]


ACNefi Informa - Verano-Otoño 2000 2000
Associació Catalana de les Neurofibromatosis
Webmaster