Página principal
Indice revistas
Revista
Articulo anterior
Articulo siguiente

La artrodesis es clave en la cirugía de la escoliosis

Diario Médico

La cirugía de la escoliosis ha experimentado una serie de cambios a lo largo de los años, hasta el punto de que actualmente ya no es necesario que el paciente permanezca encamado durante meses y con un corsé de yeso. De hecho, "el enfermo joven se puede levantar sin necesidad de ningún tipo de sujeción al día siguiente de la intervención y a los diez días reincorporarse a su actividad habitual", han coincidido en afirmar John E. Lonstein, del Twin Citties Spine Center, en Minneapolis, Minnesota, y José Luis González, de la Unidad de Columna Infantil del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

El especialista norteamericano -uno de los diseñadores de la técnica quirúrgica actual- ha participado en una sesión monográfica celebrada en el hospital madrileño, ocasión que ha aprovechado para corregir una escoliosis asociada a síndrome de Down en una niña de 13 años; la operación ha sido seguida por 50 traumatólogos de toda España a través de un circuito cerrado de televisión.

Estabilización

Lonstein ha destacado a DM que "el paso fundamental lo hemos dado al conseguir la estabilidad en el centro de la fusión y del raquis gracias al empleo de dos barras conectadas por medio de unos ganchos". Además, la fusión es aún mayor empleando injertos óseos procedentes de banco de hueso o del paciente.

El material diseñado por Lonstein para llevar a cabo la cirugía de la escoliosis, denominado Sinergy, "tiene la ventaja de que se adapta muy bien a la curva del enfermo, de forma que evita la necesidad de tener que realizar endoscopias como primer paso para la corrección definitiva", ha puntualizado González López.

El cirujano del Gregorio Marañón ha explicado que la cirugía se hace a través de abordaje posterior, y toda la zona se fusiona con injertos óseos. "Lo más habitual es utilizar hueso del enfermo para evitar el riesgo de rechazos". Aunque la extracción de hueso no complica la cirugía, "sí puede suceder que el paciente presente dolor y hematoma en la zona donante durante el postoperatorio". No obstante, "se está investigando la posibilidad de sustituir el hueso por injertos cerámicos de fosfato dicálcico".

En opinión de González López, las complicaciones durante la cirugía son el sangrado, puesto que es una zona muy hemorrágica, y la lesión medular, "riesgo que intentamos evitar controlando la función de la médula mediante potenciales evocados".

Precisamente, el riesgo de lesión medular es lo que lleva a "no corregir totalmente la curva, puesto que la médula sufre los movimientos de la columna y si la estiramos completamente existe el peligro de dañarla".

Para Lonstein, el éxito de la intervención viene dado por la artrodesis, que si fracasa "llevará a la rotura del material y a la reintervención". Este extremo ha sido prácticamente descartado por el cirujano del Gregorio Marañón, "al utilizar el sistema Sinergy y los aportes óseos".

Indicaciones

Ambos han coincidido en señalar que la corrección quirúrgica de la escoliosis está indicada para curvas que superen los 45 grados y "cuando el paciente ha alcanzado la madurez ósea; esto es, a partir de los 13 años e incluso hasta los 80 si el defecto compromete la actividad del sujeto".

El norteamericano ha señalado que los mejores resultados se consiguen en curvas torácicas, de etiología idiopática, mientras que "las escoliosis secundarias a neurofibromatosis, las de adultos o las debidas a parálisis son más difíciles de corregir por factores como la calidad del hueso y de los tejidos".

González López ha añadido que "el instrumental de última generación permite la corrección tridimensional de la columna, con lo que restauramos la columna a su posición normal, que es más fisiológica".


[ Revistas ] [ Indice ] [ Agenda ] [ Pérdida ] [ Recordando a Anna ] [ Mesa redonda sobre Grupos de Ayuda Mutua y Salud ] [ Resumen de la sesión monografica "Consejo genético y técnicas de reproducción asistida" ] [ Tecnicas de reproducción asistida ] [ Progreso y futuras direcciones en el estudio de las Neurofibromatosis ] [ Genoma Humano ] [ La Psicología de la Salud ] [ Primer encuentro de profesionales de educación para abordar los problemas de aprendizaje ] [ Celebrado el I Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras ] [ Declaración de la Sociedad Española de Neurología y asociaciones de afectados ] [ Exito de terapia génica en inmunodeficiencia severa combinada ] [ Rosalia ] [ La artrodesis es clave en la cirugía de la escoliosis ]
[ ACNefi Castellano ] [ ACNefi Catalā ]


ACNefi Informa - Verano-Otoņo 2000 2000
Associaciķ Catalana de les Neurofibromatosis
Webmaster