Página principal
Indice revistas
Revista
Articulo anterior
Articulo siguiente

La Psicología de la Salud

La doctora María Palacín es profesora de psicología de la Universidad de Barcelona. Imparte, entre otras, la nueva asignatura de Psicología de la Salud. Hace tiempo que los afectados, reclamamos un acercamiento entre la Medicina y el soporte psicológico y social. Nos hemos dirigido a ella para averiguar de primera mano, de que forma se relaciona esta nueva asignatura con nuestras expectativas.

Josep M. Noguera

¿Desde cuando se imparte la asignatura de Psicología de la salud en la Universidad de Barcelona?

Se imparte en esta facultad por primera vez desde el curso 1999-2000. Ello no quiere decir que sea una asignatura que no se imparta en otras facultades desde hace muchos más años, por ejemplo en la Universidad Miguel Hernández de Alicante existe como departamento Psicología de la Salud dentro de la Facultad de Medicina e incluso hay otras facultades que se viene impartiendo como asignatura. Pero hasta este momento no se ha implantado en la Facultad de Barcelona. ¿Que es lo que ha hecho que esta asignatura se dé este año, se imparta en esta facultad? Desde el año pasado se plantea reforma del nuevo plan de estudios ello determina la implantación de nuevas asignaturas troncales y una de ellas ha sido psicología de la salud. Se decide que sea una asignatura que se imparta desde la docencia de varios departamentos, donde el departamento de psicología social aporta toda una serie de contenidos de carácter psicosocial importantes y fundamentales en los temas de salud, promoción y educación sanitaria , la relación profesionales de la salud-familia y paciente además de aspectos del cuidado de psicosociales en la enfermedad, el trabajo en equipo de los profesionales de la salud.

¿Y como es que hasta ahora no se ha impartido esta asignatura y como está funcionando?

Ya he dicho el porque se pone ahora en funcionamiento con respecto a la segunda parte de la pregunta yo señalaría que existen dos planos de interés de la asignatura. El primero se refiere a los contenidos, éstos interesan a cualquier alumno que se desee dedicar al ámbito salud- o clínico, tanto desde el punto de vista profesional y también desde el punto de vista personal, el otro plano de interés reside en que al ser una asignatura obligatoria ( todo alumno de psicología debe realizar) el hecho de conocer estos contenidos genera una formación básica de mejora, promoción y conocimiento tanto de los sistemas de salud como de las variables implicadas en la salud–enfermedad ( físicas- psicológicas y sociales).

¿Crees en un equipo terapéutico que esta tratando a un enfermo crónico tiene que haber un psicólogo?

Por supuesto que si, es necesario que exista el psicólogo y por varias razones, como definición de salud, la OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que la salud es el bienestar biológico, psicológico y social del individuo y no solo la ausencia de enfermedad. En la actualidad, la patología crónica la trata el medico, junto con la enfermera, con la auxiliar de enfermería y los especialistas “x”, pero solo tratan la parte biológica, la parte física de la enfermedad, pero ¿que ocurre con la parte psicológica y social? ¿Quién se encarga de ella? Por definición el profesional encargado es el psicólogo, formado en dicha área que hasta este momento existen pocos contenidos que den claridad incluso de las funciones que el psicólogo puede realizar en un contexto sanitario en la patología crónica, no así (que ya es habitual en la patología mental).

En la actualidad, la patología crónica la trata el medico ... pero ¿que ocurre con la parte psicológica y social? ¿Quién se encarga de ella?

No está incluido en los equipos todavía el psicólogo de una forma habitual, podemos encontrar en según que institución o según la sensibilidad de esa institución o de algunos profesionales de algunas organizaciones, podemos encontrar que si tengan a un psicólogo incorporado dentro de algunos equipos ¿en cuales? En aquellos equipos donde las necesidades personales y psicológicas sean tan emergentes, tan importantes, tan urgentes, que se hayan visto “inundados” por ese requerimiento del paciente, de la familia, y los encontraremos en unidades de paliativos, en unidades de oncología, en la patología del Sida, como referente, pero incorporado al cien por cien en el equipo, yo desconozco que estén de una manera abierta todavía.

¿Crees que con el tiempo será así?

Con el tiempo es necesario que vaya a más, por que primero los psicólogos tendrán trabajo en el contexto sanitario, este es uno de los ámbitos en que el psicólogo puede intervenir y además creo que se está haciendo la mitad del trabajo con la familia y el paciente, porque con abrir, sacar el tumor, limpiar y coser, después se le da un tratamiento de quimioterapia o de radioterapia etc. no es suficiente en muchos casos, queda un trabajo de soporte, a veces con el paciente a veces con la familia, con el propio equipo que necesita un trabajo de apoyo, etc. Yo creo que hay más sensibilidad, pero no hay todavía la disposición organizacional en algunos casos falta. Tampoco existen los recursos económicos o de infraestructuctura de las políticas sanitarias para incorporarlos dentro de los equipos, tampoco existe en ocasiones conocimiento de que si puede estar el psicólogo dentro de los equipos como uno más y que por tanto se elimine este complejo de inferioridad que existe en el propio psicólogo por que cree que no sabe o porque a veces es invalidado por los otros profesionales de la salud, léase médicos, oncólogos o cirujanos. Debemos hablar el mismo idioma, esto implica conocer que hace cada uno de estos profesionales, cuales son estas funciones dentro de este equipo, conociendo cada uno sus propias funciones y la de los compañeros del equipo podremos hablar el mismo idioma y podremos intervenir de manera conjunta por fases si hace falta o simultáneamente sobre la unidad a tratar que es el paciente y la familia, y eso es algo que también se intenta que sea una realidad que paciente y familia sea una misma unidad a tratar y no sólo paciente. Yo creo que esta costando mucho, que va a costar pero es una realidad que se impone y que implica una mejora de la salud en general incluso un cambio actitudinal con respecto a la idea de salud ( bio-psicosocial).

¿Que funciones debería tener el psicólogo en este equipo?

La función tendría varios niveles de actuación, primero como profesional de la salud que atiende a una unidad como es el paciente y a la familia, los distintos niveles de comunicación que se tienen que generar entre familia y paciente, entre profesionales de la salud y paciente, entre profesionales de la salud y familia. Otro nivel importante seria con los propios profesionales de la salud, el psicólogo tiene unas herramientas de trabajo, de estrategias de intervención que pude ofrecer para facilitar el trabajo en equipo. Son varios los niveles de trabajo y que no se utilizan e incluso se desconocen porque en muchas ocasiones es el propio psicólogo quien las desconoce. Puede intervenir en otros equipos de patologías crónicas o de enfermedades agudas en las que tiene un papel fundamental como paliador, como promotor de salud, como educador, como donador de soporte, como donador de recursos, y otras muchas funciones. Cada equipo es necesario que determine cuales son las tareas especificas de cada profesional en función del objetivo especial que tiene dentro del equipo.

El contexto sanitario es el lugar idóneo para promover las estrategias de soporte social en general: acompañamiento, acogida o los grupos de apoyo y de ayuda mutua

En muchas ocasiones los actuales profesionales de la salud ( médicos, cirujanos) tienen una carencia en la formación que reciben en torno a los aspectos psicológicos y de carácter relacional que determina dificultades en ocasiones de relación con el paciente, con la familia, etc. Cómo dar un diagnostico, comunicar a un paciente una información difícil. Ello determina que en la actualidad la excesiva información que tiene el paciente y la dificultad que tiene el profesional para comunicar adecuadamente una información predisponga a defenderse ante las posibles reclamaciones en lo que se denomina medicina defensiva. Al médico se le pide que cure, pero es necesario, y a veces no nos cura, porque no pueden no tienen el don de la vida, si se que le tiene que exigir a un profesional de la salud es que nos atienda como tal.

Yo creo que dentro del contexto sanitario el promover las estrategias de soporte social en general, que son el acompañamiento, la acogida o los grupos de apoyo y de ayuda mutua, es el lugar idóneo para promover este tipo de relaciones de estructuras sociales. No todos los psicólogos que están en un contexto sanitario las conocen ni las promueven, pero si que deben ser un lugar donde se ofrezcan para aquellas personas que con patología crónica y/o mental y sus familias puedan beneficiarse de las ventajas de formar parte de algún tipo de intervención psicosocial de ese tipo y si que son estrategias diferenciadas, cada una tiene características del momento distintas. Las estrategias de apoyo social en general produce unos beneficios de costes, de soporte, de información de aumento de redes sociales de refuerzo educativo.

Cada situación particular pude ser atendida desde la diferenciación necesaria en función de las necesidades, cuando se da un diagnostico duro puede ser necesario un determinado tipo de intervención psicosocial de carácter interpersonal o bien una atención grupal de apoyo, cuando existe la necesidad de cambiar de estilo de vida sea adecuado una educación una resocialización, en todas las posiblidades ampliar la estructura de redes sociales de los usuarios implica reforzar su posiblidad de promoción de salud y autoresponsabilidad en la misma.

La doctora María Palacín, profesora de psicología de la Universidad de Barcelona

[ Revistas ] [ Indice ] [ Agenda ] [ Pérdida ] [ Recordando a Anna ] [ Mesa redonda sobre Grupos de Ayuda Mutua y Salud ] [ Resumen de la sesión monografica "Consejo genético y técnicas de reproducción asistida" ] [ Tecnicas de reproducción asistida ] [ Progreso y futuras direcciones en el estudio de las Neurofibromatosis ] [ Genoma Humano ] [ La Psicología de la Salud ] [ Primer encuentro de profesionales de educación para abordar los problemas de aprendizaje ] [ Celebrado el I Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras ] [ Declaración de la Sociedad Española de Neurología y asociaciones de afectados ] [ Exito de terapia génica en inmunodeficiencia severa combinada ] [ Rosalia ] [ La artrodesis es clave en la cirugía de la escoliosis ]
[ ACNefi Castellano ] [ ACNefi Català ]


ACNefi Informa - Verano-Otoño 2000 2000
Associació Catalana de les Neurofibromatosis
Webmaster