Página principal
Indice revistas
Revista
Articulo anterior
Articulo siguiente

El acto reunió a más de 150 personas

Presentación de la nueva Guía de Asociaciones y Grupos de ayuda mutua de Barcelona

Pilar Quer Secretaria de nuestra asociación destacó que los GAM han sido una herramienta clave en el ámbito personal y en el de la asociación

Más de un centenar de personas asistieron a la presentación de la “Guia d´associacions i grups d´ajuda mútua” que se celebró el pasado 24 de noviembre en el Centre Cívic Pati Llimona de Barcelona. La publicación editada por “Torre Jussana Agència Municipal de Serveis per a es Associacions de Barcelona” ofrece un amplio listado de 160 entidades de la ciudad especializadas en la mejora de la calidad de vida de personas con alguna enfermedad o situación social difícil, entre las cuales está ACNefi. El acto fue presentado por la responsable de GAMs de Torre Jussana, Dolors Alvarez, contó con la participación de Pilar Quer, secretaria de ACNefi , Emilia Barnes, de la ACAB “Associació Contra l'Anorexia i la Bulimia”, de Benito José Durán de la Liga Reumatológica, y de los concejales de salud pública José Ignacio Cuervo y de participación ciudadana Pere Alcober, del Ayuntamiento de Barcelona.

Dolors Alvarez, afirmó que las asociaciones son un patrimonio de la ciudad y agradeció el trabajo de todos los colaboradores que han hecho posible esta guía. Dolors Alvarez presentó un cartel en el que constan todas las entidades y grupos de ayuda mútua de Barcelona, este cartel tendrá una difusión entre todos los centros sanitarios y la pagina web de internet de Torre Jussana.

En la presentación hablaron tres representantes de asociaciones de la ciudad, en primer lugar tuvo la palabra por l'Associació Catalana de la Neurofibromatosis (ACNefi) Pilar Quer que habló de su experiencia en los GAM y como gracias a ello se ha creado ACNefi destacando que son “el mayor reflejo de igualdad y solidaridad”.

Después intervino un miembro de la “Associació Contra l'Anorexia i la Bulimia”, Emilia Barnes y seguidamente habló Benito José Durán de la Lliga Reumatológica que hizo referencia a la importancia de los grupos de ayuda mutua “por que aumentan la autoestima y rompen con el aislamiento” y por que “si mejora la calidad de las personas mejora la calidad de la sociedad”. Al final de su intervención Benito José Durán dijo que “hace falta un espacio de participación para los GAM”, agradeció el trabajo hecho desde Torre Jussana y solicitó que los cursos de formación de la agencia municipal tengan una continuidad.

La ultimas intervenciones del acto de presentación de la guía las realizaron los dos concejales del ayuntamiento de Barcelona.

El concejal de salud publica, Jose Ignacio Cuervo elogió el trabajo de los GAM, dijo que recogería todas las propuestas hechas desde las entidades y afirmó que “desde salud pública estaremos a vuestro lado”. El concejal de participación ciudadana, Pere Alcober, dijo que “las asociaciones son un valor añadido de la ciudad y que no se os reconoce. Hay mucho trabajo por hacer “ animó a la Agencia Municipal de Serveis a les Associacions a seguir adelante con su trabajo y terminó su intervención diciendo que “nos ayudáis a que la ciudad sea un espacio de educación y participación. Gracias por vuestro ejemplo”.

Creemos importante reflejar en este articulo la intervencion de Pilar Quer, como miembro de Acnefi y su experiencia en la creación del GAM .

Empezó hablando de cómo se encontraron un grupo de gente afectadas por la misma enfermedad, con una cosa en común: “la inmensa sensación de soledad incertidumbre e indefensión que sufre cualquier persona afectada por una enfermedad infrecuente y con un propósito: con ganas de poder decir Eh, Estamos aquí! Con esta intención formaron el GAM.

El GAM no solo sirvió como espacio de encuentro sino también nos permitió darnos a conocer, se hicieron nuevos contactos, aparecieron colaboradores y en poco tiempo nos encontramos creando una asociación.

Actualmente además del GAM funciona un grupo de acogida destinado a recibir a las personas que se ponen en contacto con nosotros. En poco tiempo, con poca gente, muy poca experiencia, pocos recursos y mucha ilusión hemos conseguido formar unos grupos de acogida, unos GAMs, unos grupos de apoyo y unos grupos de trabajo.

Los cursos de formación para los GAMs de Torre Jussana, han estado una herramienta clave para nosotros para poder crecer tanto a nivel personal como de grupo, poder llevar a la práctica y compartir lo que hemos aprendido y vivido en estos, y por supuesto que todos nuestros grupos han salido beneficiados.

Se dice que las asociaciones son el mas fiel reflejo de la democracia. El GAM que por definición es una reunión entre iguales, donde la comunicación es libre y abierta, donde las decisiones se toman en consenso y donde lo que se busca es primero ser ayudado y después ayudar, así pues, el GAM es el mayor reflejo de igualdad y solidaridad.

Una vez leí una frase que creo ilustra muy bien la relación que se produce entre las personas que participan en un GAM: “Tu y yo podemos estar hablando de una manera lógica, inteligible y comprensible, pero a la vez podemos estar incomunicados. No, comunicarme no es hacerme entender, es encontrarme contigo
”.

Para acabar animó a que se continúen ofreciendo a las asociaciones estos cursos de formación tan necesaria para nosotros y para futuros grupos de GAMs que se formen...

Intervención del concejal Pere Alcober

NOTA: La petición de Durán ha sido escuchada desde el ayuntamiento, y recientemente se ha constituido la plataforma de GAMs de Barcelona dentro del "Consell Municipal d'Associacions" de la que ACNefi forma parte.

[ Revistas ] [ Indice ] [ Agenda ] [ La angustia de ser raro ] [ Coloquio "Tratamiento de lesiones de la piel provocadas por la neurofibromatosis" ] [ La UE convoca el programade acciones sobre enfermedades raras ] [ Investigando la enfermedad ] [ La Agencia Española del Medicamento contactará con afectados de enfermedades de baja incidencia para conocer sus necesidades ] [ Entrevista a Juani y Manoli Luzón coordinadoras de los grupos de acogida ] [ La Universidad de Texas contacta con ACNefi para compartir información sobre la NF ] [ Presentación de la nueva Guía de Asociaciones y Grupos de ayuda mutua de Barcelona ] [ ACNefi en la IV Mostra d´Associacions de Barcelona ] [ Evolución desde un principio ] [ Gran Bretaña "The Neurofibromatosis Association" ] [ Resumen de la ponencia de afectados por las Neurofibromatosis y familiares. ] [ El NF1 es un tumor supresor de células mieloide inmaduras ] [ Reunión de las asociaciones fundadoras de la FEDER ] [ Se unifican los criterios que determinan el grado de minusvalia ] [ En el próximo número ]
[ ACNefi Castellano ] [ ACNefi Catalŕ ]


ACNefi Informa - Invierno-Primavera 2000
Associació Catalana de les Neurofibromatosis
Webmaster