Página principal
Indice revistas
Revista
Articulo anterior
Articulo siguiente

Radioterapia Estereotáxica

Las nuevas tecnologías, están produciendo un rápido avance en la lucha contra las enfermedades. Conscientes de ello, pedimos al Centro Médico Teknon de Barcelona que nos remitiera un dossier informativo sobre su nuevo aparato de radioterapia estereotáxica, el cual vamos a resumir en estas páginas.

Este artículo, contiene una información muy valiosa para los pacientes y familiares. Pero, recordad que no siempre estas terapias pueden ser beneficiosas o incluso útiles y, aunque la ultima palabra la tenemos nosotros, ante todo debe prevalecer la opinión de vuestro neurólogo o neurocirujano. Por otra parte en este articulo, el centro médico, cita diversas marcas comerciales, con las cuales ACNefi no tiene ninguna relación. Únicamente se conservan las citas por estar así en el texto original.

Centro Medico Teknon

Explorando opciones de tratamiento no quirúrgico

Saber que usted tiene un tumor cerebral o una malformación vascular puede causarle inquietud y sugerirle muchas preguntas. Estar informado al máximo sobre su problema y posibilidades de curación se vuelve crítico, sobre todo en el momento de seleccionar el tratamiento más adecuado.

Novalis Shaped Beam Surgery™ representa la más avanzada tecnología para el tratamiento no invasivo de tumores craneales y extracraneales, malformaciones arteriovenosas y ciertos desórdenes funcionales.

Un sistema de haces conformados permite irradiar la lesión a tratar de forma exacta y con gran precisión desde cualquier ángulo. Novalis Shaped Beam Surgery ™ logra una distribución superior de la dosis para un número de indicaciones mayor que cualquier otro sistema actualmente disponible.

Radiocirugía y radioterapia estereotáxica, ¿qué significan estos términos?

La radiocirugía consiste en la aplicación de una dosis única de radiación de alta energía al tumor o malformación arteriovenosa (MAV). Aunque implica el término de cirugía, no hay ninguna incisión en absoluto y se realiza en régimen ambulatorio, eliminando las complicaciones, la hospitalización y el tiempo de recuperación asociado con la cirugía craneal convencional.

La radiocirugía utiliza haces de radiación para eliminar, reducir o frenar el crecimiento de un tumor eliminando sus células o interfiriendo con su crecimiento. Para las MAVs los haces de radiación provocan un engrosamiento de las paredes vasculares lo que conlleva la obliteración de los vasos malformados.

La radiocirugía permite irradiar un tumor cerebral o una MAV con mayor precisión que la radioterapia convencional. Este tratamiento focalizado es posible gracias al uso de un marco estereotáxico mínimamente invasivo que mantiene al paciente perfectamente posicionado. Sobre este marco estereotáxico se coloca una cubo localizador que muestra los puntos de referencia durante la planificación y el tratamiento. Este proceso minimiza la radiación del tejido cerebral sano, y protege los órganos vecinos.

La radioterapia estereotáxica permite la administración de la misma cantidad de radiación (o superior) que la radiocirugía convencional, pero es aplicada en pequeñas dosis distribuidas en una serie de tratamientos diarios (dosis fraccionada). El fraccionamiento de la dosis favorece la reparación del tejido sano cercano a la lesión, especialmente de estructuras críticas tales como las vías ópticas o el tronco cerebral.

La radiocirugía permite irradiar un tumor cerebral o una MAV con mayor precisión que la radioterapia convencional

NOVALIS SHAPED BEAM SURGERY™ es el método más avanzado de radiocirugía y radioterapia estereotáxica disponible en la actualidad. NOVALIS permite la configuración dinámica del haz de irradiación adaptandose con precisión óptima a las dimensiones y a la forma del tumor o MAV en todos los ángulos, asegurando que el tumor recibe la dosis completa prescrita protegiendo a su vez el tejido cerebral sano. La configuración del haz de radiación a la geometría exacta del tumor es el último y más avanzado método para realizar la radiocirugía estereotáxica.

El procedimiento no es doloroso, y ayuda a evitar largos períodos de hospitalización o rehabilitación y manteniéndose el paciente despierto durante todo el tratamiento. Se puede recibir el tratamiento por la mañana y regresar a la rutina habitual por la tarde.

¿Qué puede usted esperar como paciente del tratamiento con NOVALIS SHAPED BEAM SURGERY™?

Un día típico de tratamiento

PASO 1: Colocación del marco estereotáxico o de la máscara de inmovilización

Durante los preparativos antes del tratamiento, el neurocirujano o el radiooncólogo colocarán un marco estereotáxico o una máscara (según el caso) sobre su cabeza. El marco estereotáxico es un anillo metálico con barras ajustadas que forman un círculo alrededor de la cabeza. Esta es una parte esencial de SHAPED BEAM SURGERY™ que sirve para fijar la cabeza en una posición determinada, con el fin de disponer puntos de referencia en una posición fija en relación a ella durante la toma de imágenes y el tratamiento.

PASO 2: Imágenes diagnósticas

Seguidamente, se coloca una cubo localizador sobre el marco estereotáxico. Es el localizador el que permite obtener puntos de referencia que hacen posible definir la posición exacta de la lesión y de las estructuras normales durante el procedimiento. Ahora es el momento para que su equipo de médicos y físicos planifiquen con exactitud el tratamiento de su tumor o MAV. El uso del TAC, RM, SPECT o PET, permite la obtención de una serie de imágenes que servirán para definir con precisión el tamaño y forma de la lesión y la relación de ésta con otras estructuras cerebrales. Este paso dura aproximadamente de 15 a 20 minutos.

PASO 3: Planificación del tratamiento

Después de la toma de imágenes diagnósticas, se retira el cubo localizador. Usted tendrá un descanso mientras el tratamiento está siendo planificado. Las imágenes son transferidas al ordenador destinado a efectuar la planificación, calcular la dosis a administrar, y obtener las coordenadas en el espacio para el tratamiento.

PASO 4: Posicionamiento y tratamiento

Cuando está todo listo, usted será llevado a la sala de tratamiento y lo colocarán en la camilla de tratamiento del NOVALIS SHAPED BEAM SURGERY™. El marco estereotáxico tendrá que ser fijado a la mesa, por lo que usted no podrá moverse durante el tratamiento. El equipo de técnicos, físicos y médicos supervisará la alineación de su cabeza con el la proyección luminosa del haz de irradiación. Cuando se inicia el tratamiento, el cabezal del NOVALIS se moverá alrededor de usted para administrar la dosis de irradiación deseada, pero usted no sentirá ninguna molestia. El equipo médico hablará con usted durante el procedimiento, que dura unos 30 minutos aproximadamente.

Se realiza en régimen ambulatorio, eliminando las complicaciones

PASO 5: Retirada del marco estereotáxico y ……

Después de que el tratamiento de NOVALIS SHAPED BEAM SURGERY™ termina, se retira el marco estereotáxico. Usted estará en condiciones de regresar a su domicilio y de reemprender sus actividades habituales incluyendo el lavado de la cara y del cabello.

Indicaciones

Dependiendo de su caso en particular, Novalis Shaped Beam Surgery™ puede ser la opción más adecuada de tratamiento para:

Malformaciones Arteriovenosas
Mestástasis Cerebrales
Gliomas
Neurinomas del Acústico
Angiomas Cavernosos
Tumores Cerebrales Pediátricos
Adenomas Hipofisiarios
Meningiomas de la Base de Cráneo
Craneofaringiomas

En algunos casos, la cirugía convencional no es posible o recomendable debido a la existencia de otras enfermedades asociadas, a la edad del paciente o a la localización de la lesión cerebral. Su equipo de médicos determinará el mejor tratamiento para su caso.

Unidad de Radiocirugía del Servicio de Radiooncología

Nuestro equipo médico está formado por un amplio grupo de expertos especializados en enfermedades del sistema nervioso central (neurooncólogos, neurocirujanos, radiooncólogos, y radiólogos). Cada profesional, asistido por un equipo de técnicos y enfermeras trabaja con la tecnología más avanzada para optimizar al máximo el tratamiento de tumores cerebrales y malformaciones vasculares.



CONTACTO

Para recibir mayor información sobre el tratamiento con Novalis Shaped Beam Surgery™ en el Centro Médico Teknón, por favor comuníquese con nosotros:

Dr. Raimon Miralbell

Director del Servicio de Radiooncología

E-mail: rmiralbell@cmteknon.com



Dr. Francesc Vila

Neurocirujano



Dr. Salvador Villa

Radiooncólogo



Dra. Natalia Carballo

Radiooncólogo



Dr. Lluis Escudé

Responsable de Física Médica



Servicio de Radiooncología

Centro Medico Teknon

Vilana, 12

08017 Barcelona

Spain

Teléfono : 93 290 64 71

E-mail: oncologia@cmteknon.com

World Wide Web: www.teknon.es



GLOSARIO

MAV (malformación arteriovenosa): conglomerado anormal y aberrante de vasos sanguíneos en el cerebro con propensión a sangrar. Este sangrado puede causar síntomas diversos tales como dolor de cabeza, secuelas neurológicas mas o menos graves e incluso la muerte.

Benigno: no canceroso (i.e., no maligno)

TAC (tomografía computarizada): una técnica de imágenes diagnósticas donde una máquina de Rayos-X y un ordenador son utilizados para crear una imagen detallada de los tejidos y estructuras del cuerpo. Un medio de contraste, puede ser administrado al paciente para realzar las anormalidades en el tejido.

Maligno: canceroso; un tumor que tiende a invadir el tejido normal y a reaparecer después de ser extirpado.

Tumor metastásico: un tumor causado por diseminación de células cancerosas desde otra parte del cuerpo lugar de origen del tumor primario. Las células que originan las metastasis circulan por via linfática o por via sanguinea.

RM (resonancia magnética): una técnica de de diagnóstico por la imagen que utiliza campos magnéticos (no rayos-X) para distinguir entre tejido normal y tejido enfermo.

Novalis Shaped Beam Surgery*: el sistema más avanzado de radiocirugía estereotáxica disponible en la actualidad. A diferencia de la radioterapia convencional, Novalis usa haces de irradiación ultraconformados para administrar con precisión milimétrica la dosis prescrita al tumor dejando el tejido normal adyacente sin apenas exposición.

Radiocirugía: un tratamiento a dosis única y a altas dosis destinado a destruir un tumor o lesión cerebral con haces de radiación focalizados.

Radioterapia estereotáxica: tratamiento en el que se administran varias fracciones (en lugar de una dosis única) y en el que el paciente es inmovilizado con una máscara termoplástica que se coloca antes de cada sesion de tratamiento.

Estereotaxia: localización con precisión del tumor o lesión intracerebral a través del uso de un marco de referencia tridimensional.

Información suministrada por el Centro Medico Teknon

El centro médico TEKNONUna máquina de Radioterapia Estereotáxica

[ Revistas ] [ Indice ] [ Agenda ] [ ALMA MATER ] [ Monográfico sobre Patología Tumoral Neurológica ] [ Aplicaciones dermatológicas de los láseres y otros sistemas lumínicos en la neurofibromatosis ] [ Presentación del "Estudio de las necesidades terapeuticas de las Enfermedades poco comunes" ] [ Estudio de necesidades especiales de las Enfermedades Minoritarias ] [ Radioterapia Estereotáxica ] [ Primer libro de Lidia León ] [ Sanidad impulsa la investigación de enfermedades raras ] [ Primera reunión de la EMEA con representantes de afectados ] [ Tomás ] [ Por vez primera, las becas del FIS, priorizan a las enfermedades poco frecuentes. ] [ Estudio sobre las necesidades terapéuticas de las enfermedades poco frecuentes y raras ] [ Acollir o adoptar infants a Catalunya ] [ El PSOE propone una ley que garantice la equidad sanitaria ] [ La Despedida ] [ Entrevista a Pilar Quer, secretaria de ACNefi ] [ Aspectos genéticos y clínicos que determinan las Neurofibromatosis ] [ Barcelona 2002 ] [ Simposium sobre "Enfermedades pediatricas de baja prevalencia en Cantabria" ] [ Tarta de Piña ]
[ ACNefi Castellano ] [ ACNefi Català ]


ACNefi Informa - Invierno-Primavera 2002
Associació Catalana de les Neurofibromatosis
Webmaster